lunes, 14 de octubre de 2013

EL CASTILLO GASSIEBAYLE (TAMBIEN CONOCIDO COMO EL MIRADOR)


 

Ubicada a la Altura de Carlos Dihel al 2500, El Mirador fue originalmente de Maria Laplacette de Gassiebayle comprado aproximadantes en 1920.  La casa construida por ella era un castillo con una torre de unos 30 metros de los que se veia desde allí casi todos los alrededores. Por eso su nombre El Mirador. 
Tambien a un costado estaba una cancha de paleta, usada por muchos chicos luego cuando fue un descampado. 
La propiedad la heredó su hijo Alfonso Gassiebayle y luego sus nietos, entre ellos Enrique Gassiebayle. Fue vendido en 1974 A Sociedad Mutual de La Armada.



Testimonio de Enrique Gassiebayle: Yo pase los veranos de mi infancia allí largo tiempo e ibamos a caballo hasta Glew. Domabamos caballos y haciamos jineteadas en esa quinta de 50 hectareas donde tambien funcionaba un tambo. Mi abuela envasaba sus propios vinos que traia de Mendoza y les ponia en la Etiqueta "Bodega el Mirador" y el tipo de vino y cosecha. y se añejaban en un enorme sotano.  La torre terminaba en un santuario con unos alucinantes vitrales traidos de francia con imágenes de la Sm. Virgen y Santos. Una belleza histórica.


 La casa tenia tres plantas cerca de 1000m2 La pileta de natacion era redonda y elevada, ya que en esa epoca se desagotaban por inercia. El parque era lindisimo lleno de arboles. Con una isla que se llenaban los canales con las lluvias. Y se cruzaba por un puente.  Todo era muy lindo.


Mi abuelo Juan Pedro Gassiebayle y su mujer maria Laplacette de Gassiebayle Vivian en un petit hotel en la calle Arenales 970, demolido por la 9 de Julio desde 1895. Años mas tarde compran el campo en Longchamps que les parecio un lugar alucinante aproximadamente por los años 1920 con la idea de ir todos los fines de semana alli. Y asi lo hicieron durante años. Iban en tren y los esperaba el encargado con la volanta de caballos. Eran muy catolicos y concurrian a la iglesia de alli y de Glew que conserva los frescos del Pintor Soldi. El ultimo casero se llamaba Vicente Di Muro



FOTOS ACTUALES DEL CAMPO, ACTUALMENTE EN PROYECTO DE HACERLO UN BARRIO CERRADO. ESTO ES LO QUE QUEDO DE LA MARAVILLA ARQUITECTONICA DEL LUGAR:








Gracias a Roberto Schon por las fotos antiguas!
Gracias a Juan Mangudo por las fotos actuales

BONUS TRACK:

 

48 comentarios:

  1. Hola soy Javier, hace 34 años que vivo frente al castillo sobre la calle Espinillo, actualmente Roger, a 50 mts de la entrada de los pinos.He conocido a los caseros. Conoci el interior del castillo y me arrepiento de no haber sacado fotos de su interior. Conoci el frontón cuando estaba intacto, la pileta cuando tenia varandas de material junto con la escalera. He conocido los molinos en pie y funcionando, la cocina que estaba en un edificio a parte que se conectaba a traves de una galería con el castillo. Había una pieza de material a 30 mts del castillo que no he visto en las fotos junto a la cocina del castillo que no están. Y he llegado a conocer los pasadizos subterráneos del castillo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y que paso ?? Con las bodegas estarán todavía ciempre se dijo que seguían tapadas sabrás algo ??

      Eliminar
    2. Hola mi nombre es Kristian Jofré 37 años tengo muchos recuerdos de jugar en lo que quedaba del castillo. De jugar al frontón de subir por la enredadera hasta llegar a lo más alto de recorrer por el borde de la pileta con agua podrida y no saber que profundidad tenía. Hoy nose que será quedó de esas ruinas pero tengo unos recuerdos lindos de explorar esas tierras sin saber su historia

      Eliminar
    3. Disculpa Javier te puedo contactar por Facebook así t pregunto de tu experiencia con el castillo

      Eliminar
    4. lo de las bodegas de vino no se nada yo estuve el año pasado y no hay ninguna bodega lo que sigue estando es la piscina redonda

      Eliminar
  2. Qué lastima que se hayan perdido estos espacios, que no se los haya cuidado, preservado, que no importe nada, Longchamps se va quedando sin identidad, sin historia, y sin cultura, Nada queda de los Studs, ni de patrimonios como cuna de la aviacion latinoamericana, la quinta Roca está devastada,y no hay lugares que remitan a epocas de antaño,

    ResponderEliminar
  3. muchisima razón y estamos perdiendo los arboles, vivo en zona centro de Longchamps, y estan cortando arboles a mansalva para mejorar la vista de los nuevos locales, los vecinos tenemos que hacer algo para no perder lo mas preciado de este bello lugar

    ResponderEliminar
  4. Hola! Solo queda eso?? El Castillo no esta mas??? Que pena!!!!

    ResponderEliminar
  5. Gracias por preservar nuestra historia, ésta en particular, muchos desconocemos. Podría haberse usado como museo y ver la capilla que describen, el edificio, en fin todo, una lástima. Pero queda la historia con fotos, que existen tan pocas del Longchamps de entonces. Gracias por compartirlo

    ResponderEliminar
  6. cuantos recuerdos, yo viví a unas cuadras del castillo y era alucinante ir a la travesia de llegar al fronton, obviamente no se podía ir solo porque te podían pasar miles de cosas ( contada por nuestros padres ). Fue parte de mi infancia, recuerdo ir a pescar ranas a la parte que se inundaba, lamentablemente todo fue saqueado con el tiempo, ya no queda nada. Gracias por compartir, una excelente nota que me trajo a mi pasado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sergio, nos gustaría contactarte para un informe sobre este lugar

      Eliminar
  7. Alguien podría decirme si es en el Barrio Santa Rita.
    Gracias y Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SI,ES EN EL FONDO DEL BARRIO SANTA RITA

      Eliminar
    2. No. Queda en rayo de sol Longchamps carlos diehl. Después dobla en manuela pedraza

      Eliminar
  8. Pasé por allí muchas veces,me encantaba mirarlo.Yo viva a unas 10 cuadras,en el Barrio La Carmen.Una pena que se devaste la cultura,así,como si nada...

    ResponderEliminar
  9. pena que aquí se destruye toda nuestra historia, linda información. gracias

    ResponderEliminar
  10. Recuerdo que en el año1985 todavía quedaban parte del edificio, y algunos vecinos decían, en ese castillo habían desaparecidos de la época de la dictadura milita, otros decían que allí habían fantasmas, todas clases de comentarios se decía.se lo llamaba el castillo de Longchamps de un lado la calle donde hoy es un campo esta sobre lac calle Manuela Pedraza, en el Barrio Rayo de sol, en el otro lado la calle es Alvear, en el barrio Santa Rita , en el otro lado da para el barrio La Carmen y en el lado do donde pasa el colectivo que va al barrio Rayo de Sol es la calle Carlos Dihel

    ResponderEliminar
  11. buenas,noches me presento me llamo luis alberto pereira nieto de vicente di-muro,hijo de rosa di-muro realmente me asombra la imaguinacion de los vecinos,ante las fantasias creadas sobre dicho casco,de la estancia,mi abuelo estubo alli 42 largos años como cuidador,rural junto a mi abuela ellos mantenian el orden y la inpecabilidad del casco,yo creci en dicho lugar repartiendome el tiempo con mis abuelos paternos¡¡me duele leer concluciones del lugar,y que ninguna casi ninguna autoridad alla tomado cartas en el asunto¡¡prevalecio mas las fantasias que la realidad y ensima leo que nos apenamos que no quedaron lugares historicos??.Aver,siempre es ciclico,cuando algo se pierde ahi es cuando se valoraaa!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo vivo a una cuadra ahira es barrio cerrado sabes algo de las bodegas ??

      Eliminar
    2. Hola, podríamos contactarte? Estamos investigando sobre el lugar para un informe periodístico

      Eliminar
  12. hola mi nombre es veronica tengo 37 años y cuando vi esta pagina no lo podia creer me emociones y me.vinieron tantos recuerdos lindos que no podia dejar de.comentar mi experiancia asi como.los otros comentarios que son tal cual ,
    Vivi en el barrio los alamos desde que naci hastanlos 15 años...por aquel entonces yo tenia 11años y con mi hermana 1.año menor nos juntabamos con nuetros amigos de la primaria y armabamos la.aventura de ir al castillo de la carmen (asi lo llamabamos nosotros) el punto de.encuentro era en la.plaza frente a la escuela ricardo güiraldes nuestra escuelita ,nos juntabamos todos ahi en bici con mi hermana agarrabamos un mochila cargabamos agua unas galletitas y las paletas y arrancabamos siempre entrabamos por el barrio la carmen llegabamos nos la pasabamos horass y horas jugando al.fronton trepandonos pormla hiedra hasta llegar a lo mas alto de.la.pared jugando en la pileta haciendo eco ajjajaja.recorriendo las ruinas y antes de.irnos tirarnos todos un rato abajo del hermoso ombú una belleza.que se.visulizaba desde la ultima puerta en ruinas del castillo mirabas hacia muy en el fondo y ahi estaba ese hermoso arbol,lo llevo grabado en mi retina tal como comentaban nuestros papas no nos dejaban ir y nos contaban cada historia de fantasmas de que nos iban a.roban a matar,creo que cada vez nos contaban mas historias y cada vez queriamos ir mas.creo que queriamos demostrar que eramos super valientes jajaja yo lo unico que se en todos esos años que fuimos nunca nuncaa nos paso nada de.nadaaaa y muchos menos nada de.todoooo los que nos decian amabamos ir a ese.lugar,a los 15 años me.mude al barrio santa rita y como a los 17 me.entere que la entrada principal del castillo era por carlos dhiel no lo podia creer que emocion asi que fui obviamente ver ese.porton con esa entrada realmente hermoso...

    anoche tuve una cena familiar y salieron los clasicos temas de.fantasmas claramente entro el clasico castillo mi prima conto que cuando ella iba subiendo una de las escaleras se visualizaba en la parte del piso algo con formo cuadrada enrejada dicen que han llegado a levantarlo y estaba lleno de basura casi imposible visualizar alho o su cavidad dicen que por debajo del castillo habia tuneles que la salida del tunel principal daba a una calle pasando la.ruta 210 que esa terminacion en esa calle tiene algo muy especial y extraño...claramente voy a ir...perdon mi texto tan extensivo queria contarles mi experiencia en el hermoso castillo y que tengo los.mejores recuerdos me encanto tambien leer sus comentarios 🏰❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, era un lugar bastante siniestro, es verdad. recuerdo que una vez nos rateamos de la secundaria y fuimos alli, año 86 mas o menos. Nos pusimos a merodear por los alrededores y vimos como una construccion abandonada. Entramos, estaba todo roto y escombros por todos lados.El piso estaba derrumbado en una parte y daba a una especie de sotano, y vimos un perro de gran tamaño en estado de descomposicion colgado del cuello con un alambre y muchos huesos de animales tirados en el suelo... menudo susto, salimos corriendo por el camino arbolado que da a la calle Roger. de todas formas paso el tiempo y volvimos a ir al fronton, pero siempre se escuchaban los gritos de alguien que te puteaba y teniamos que salir corriendo. Que jovenes e inconcientes

      Eliminar
    2. Si por esas casualidades tenés un hermano llamado Sebastián seguramente era uno de mis compañeros de jardín del colegio Jesús María jardín bichito de luz. Me crié en el barrio Santa Rita..saludos

      Eliminar
  13. por favor alguien podria decirme si tiraron abajo el castillo ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, lo derrumbaron. Una verdadera perdida

      Eliminar
    2. Solo demolieron lo que quedaba. SE prendió fuego y después del incendio no quedo casi nada.

      Eliminar
  14. por favor alguien podria decirme si tiraron abajo el castillo ?

    ResponderEliminar
  15. por favor alguien podria decirme si tiraron abajo el castillo ?

    ResponderEliminar
  16. Una verdadera pena y verguenza que ni el municipo ni la provincia cuiden estas mansiones abandonadas, veradero patrimonio cultural. Les paso una inquietud: en av. Espora 6800 (mtro. Rivadavia) entre Ezeiza y Juan b justo con el Google earth se observa un gran predio arbolado y en el centro una gran construccion en ruinas. ¿Alguien sabe que hay o hubo alli? una vez escuche de pasada a unas personas hablar de una mansion abandonada en los fondos de Longchamps. la verdad no me anime a acercarme porque dicen que enfrente se levanto una villa bastante brava. Si alguien sabe algo comentelo. Gracias

    ResponderEliminar
  17. Yo vivo en longchamps desdes el año 1983 y durante mi infancia hemos idos con mi familia y amigos pero ya eran ruinas hoy solo se llega a ver desde la clle carlos dihel la gran pileta redonda ir era toda una gran aventura con un rara sensacion generada x el lugar con tanta historia mucha vegetacion y arboles frutales

    ResponderEliminar
  18. Yo vivo en longchamps desdes el año 1983 y durante mi infancia hemos idos con mi familia y amigos pero ya eran ruinas hoy solo se llega a ver desde la clle carlos dihel la gran pileta redonda ir era toda una gran aventura con un rara sensacion generada x el lugar con tanta historia mucha vegetacion y arboles frutales

    ResponderEliminar
  19. Yo vivo en longchamps desdes el año 1983 y durante mi infancia hemos idos con mi familia y amigos pero ya eran ruinas hoy solo se llega a ver desde la clle carlos dihel la gran pileta redonda ir era toda una gran aventura con un rara sensacion generada x el lugar con tanta historia mucha vegetacion y arboles frutales

    ResponderEliminar
  20. Yo vivo en longchamps desdes el año 1983 y durante mi infancia hemos idos con mi familia y amigos pero ya eran ruinas hoy solo se llega a ver desde la clle carlos dihel la gran pileta redonda ir era toda una gran aventura con un rara sensacion generada x el lugar con tanta historia mucha vegetacion y arboles frutales

    ResponderEliminar
  21. Que nostalgi me dio poder ver el Castillo otra vez que estaba en la esquina de mi casa. Como dicen en algunos mensajes anteriores es una pena que no hallan pensado en hacerlo en un muceo contando su historia y puedan de disfrutarar de su espacio verde que habia.
    Hoy ya no queda nada lo derrumbaron por completo y a los terrenos los lotearon todos para hacer un barrio privado que esta todo tapiado con un paredon de dos metros de alto,es una verguenza lo que hicieron con una de las historias de Longchamps una verdadera pena

    ResponderEliminar
  22. Naci en longchamps, mis bisabuelos fueron unos de los primeros habitantes. Mis abuelos vivieron aca desde hace 63 años que se casaron. Mis abuelos sabian toda la historia de longchamps, lo vieron crecer. Cuando fue el centenario de Longchamps el municipio le dio distinciones a vecinos que no sabian tanto de Longchams como mis abuelos, ni a los artistas destacados locales como el señor Pizonia. Una verdadere verguenza. Me indigno mucho y lamentablemente mis abuelos fallecieron e año pasado. Los unicos que le hiciron entrevistas fueron los alumnos del colegio del sur, que se llevaron informacion valiosisima de la historia de Longchamps.

    ResponderEliminar
  23. Todo ese sector formará parte de un barrio privado. La obra avanza y de repente queda paralizada, como ahora. Igual hay un cuidador y están loteando. Una pena, los barrios de alrededor se verían muy afectados, ya que todos los countries y barrios privados levantan sus terrenos, entonces el agua corre hacia los costados, o sea, hacia los barrios periféricos, y terminan inundándose.
    En cuanto al castillo, tengo entendido que lo utilizaban los militares como centro clandestino de detención. Organismos de derechos humanos lo investigan, y tal vez por eso las obras estén de a ratos detenidas. Voy a averiguar.
    No quisiera que hagan un barrio privado ahí, vivo sobre Pedraza y el campo me trae muchos recuerdos de mi infancia, ahí íbamos a jugar, nos metíamos en la pileta y jugábamos en "el frontón" a la pelota-pared. También hacían competencias de motocross, juntábamos dátiles, que hervíamos y luego comíamos, remontábamos barriletes y hacíamos chozas. Hermoso. Aunque no puedo evitar sentir que allá hayan desaparecido personas en épocas de horror, unas de las más nefastas y tristes de nuestra historia nacional.

    ResponderEliminar
  24. Hola:
    Soy Sandra y viví toda mi infancia en el barrio Santa Rita, en frente del campo, en la Calle Alte Brown (Ahora Tornquist). Nos fuimos en el año 1979 a vivir a Australia. El casco del campo, la casona o el 'castillo' me intrigó toda mi niñez. De chicos cruzábamos el alambeado y jugábamos en el campo, en la laguna juntando renacuajos, mi perro corría a las vacas. Nos acercábamos a la casona y mirábamos de lejos, porque había un cuidador y nos echában. Nos encantaba la entrada con la tranquera y las violetas y los eucaliptos. Un día fuimos de excursión con la escuela y por fin pude entrar y ver todo de cerca. La casa estaba cerrada y solo miramos por las ventanas. Lo que me intrigó fue el sótano que se veía por unas ventanitas por al rededor de la casa. Había también un cañaberal donde jugábamos. Cuando tenía unos 8 años empezamos a ver hombres con rifles en los deredores de la casona. Ingenuamente pensamos que estaban ahí para que los chicos no se acercaran. Después me enteré que por esos años la casa se había vendido a los militares. Por muchos años soñé con el campo y esa casa, hasta que volví a Argentina en el 88, y fui a verla. Estaba abandonada pero todavía intacta. Cuando volví en el 97, ya se había incendiado y solo quedaban ruinas. Lo que me extrañó fue que no había ningún pozo donde hubiera estado el inmenso sótano. La última vez que fui, ya no quedaba nada y estaban por empezar a construir El barrio cerrado. Si se encuentra más información, me gustaría saberla.

    ResponderEliminar
  25. Yo vivia sobre dhiel y fui varias veces a jugar en el fronton,iba a la pileta gigante.Una vez encontramos un galponcito entre los arboles como de esos para guardar herramientas.
    No lo abrimos porque estaba con candado todo oxidado.
    Nos tirabamos en los arboles y pasabamos por las columnas en ruinas.
    Me acuerdo la entrada que ya no estaban las rejas sino 2 pilares.
    nunca vi la mansion sino columnas en ruinas.
    habra sido por el 95,98.

    La ultima vez que entre con mi papa fuimos hasta el paredon que jugabamos al fronton y estaba lleno de marcas de balas y bombachas sucias y nunca màs volvimos por miedo a que pase algo.

    Yo vivía a 2 casa de la radio.

    ResponderEliminar
  26. Yo me crié en Longchamps y cuando era chico íbamos en bici hasta ahí que en esa época era una pista de motos ,solo quedaban las columnas y la pileta .

    ResponderEliminar
  27. Que lindos recuerdos que tengo de ese predio viví parte de mi infancia en ese lugar cuando íbamos a la estación de longchamps íbamos x ay me dio mucha pena cuando lo destruyeron

    ResponderEliminar
  28. ¿Alguien sabe algo acerca del loquero que estaba al fondo, cruzando la calle Manuela Pedraza?
    El Loquero de Rayo de Sol.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justo estaba buscando info..no encuentro nada en Google..si alguien se acuerda seria bueno compartir gracias

      Eliminar
  29. El loquero es un barrio pribado llamado la arbolera

    ResponderEliminar
  30. hola. en la actualidad yo vivo ahi estoy alquilando. qdo muy lindo el barrio cerrado. eso si sacaron varios arboles

    ResponderEliminar
  31. Yo toda la vida recorrí recuerdo la entrada y todavía estaba el castillo año 84 maso yo muy chico hermoso lugar ya de más grande cuando lo tiraron IVA a jugar a las ruinas a la pileta jugábamos entre los cañaverales el ombú enorme yo siempre vivo en diehl lindos recuerdos

    ResponderEliminar
  32. Hermoso recuerdo pero el progreso abanza

    ResponderEliminar
  33. Aún la casa donde vive mi papá sobre Carlos Diehl al 2500 tiene el fondo compartido con el "campo" la zona lindera a mi casa era cuidada por mi papá para prevenirnos de los recurrentes incendios. Mi papá...tios abuelo y bisabuelo vivieron en el barrio Los frutales desde aproximadamente 1930 ...mi abuelo era el que vendia las frutas que dio origen al nombre del barrio. Cuando era chica ir al castillo era normal... iba con mi papá que conocía al cuidador... el castillo fue importante en esos tiempos por su para rayos y por tener teléfono... lo que ayudaba a vecinos en emergencias...
    Vivi en ese campo toda mi vida, jugué en él pero respetando la distancia donde estaban: el castillo y su cuidador... es cierto que la gente se fue llevando todo con carretillas.... hermosas cerámicas... rejillas... cosina...una vez el barrio se convulsionó cuando llegó un camión y se llevó el portón precioso.

    Cando no tuvo cuidador fue juntadero de mal vivientes e historias tristes. Una lástima su fin.....
    Hace un par de meses hicieron un paredón atrás de casa ya no puedo ver más "nuestro" bello e intrigante "campo".julio 2020

    ResponderEliminar
  34. Pasamos muchisimas veces y no pudimos.ver nada que pena el abandobo de lugares bellos.y ser destruidos que no se guarde como lugar historico

    ResponderEliminar