CRONOLOGIA:
1627
Longchamps pertenecia a lo que se Llamaba “La Magdalena”, Campo de 200 Km Cuadrados que eran del Capitan Francisco Garcia Romero
Sus descendientes venden la propiedad al Capitán Gaspar de Avellaneda
A comienzos del Siglo 19 los herederos de su hija fraccionan la estancia
Posta de carretas . Lugar histórico en esquina Francia y el camino de las
Latas . Hecho aproximadamente por el año 1865
En 1909 compra el campo La Magdalena Luisa Carrere de Burzaco
Le vende en 1909 al Lomas Jockey Club
160 Hectareas, para poder realizar el Hipodromo de Villa Longchamps
Lomas Jockey Club donó 129 Hectareas
para la formación de “Villa Longchamps” , 7 para la futura estación
“Longchamps” y se queda con 44 para el "Hipódromo Longchamps" y otros
espacios como un aeródromo , un autódromo y un campo de deportes ,
llamado entonces “campo de ejercicios físicos”
El nombre de la Ciudad es un Homenaje al Celebre Hipodromo de Francia, que en esa epoca era conocido mundialmente y una capital de la moda, donde las mujeres estrenaban sus vestidos.
Recreacion en pintura de nuestro Hipodromo:
En la entrada al Hipodromo habia 2 leones, estaban en la diagonal Burgwardt, que lo sustrayeron con el paso de los años!, aparentemente uno de ellos esta en una quinta sobre la calle Berlin!
El 6 de febrero de 1910 se realizo el primer vuelo mecanizado de Sudamérica Exitoso, a las 17:35 en el Hipódromo de Longchamps. El Piloto Henry Bregui En su avión "Voisín" recorrió 7 km aproximadamente; remontó hasta los 25 metros de altura, dio dos vueltas a la pista.
A las 18:45 hizo un segundo vuelo, recorriendo 6 km, alcanzando 60 m de altura a una velocidad máxima de 40 km/h
Los que controlaron el vuelo fueron cinco comisarios del Aéreo Club Argentino:
Jorge Newbery, Alberto Macías, Gervasio Videla Dorna, Jorge Lubary y Felipe Madariaga.
Extracto de Caras y Caretas: 22-4-1933
Bregi se propuso realizar una serie de demostraciones
los días 6, 7, 8, 12 y 13 de febrero en
Longchamps, bajo el patrocinio del Aero Club
Argentino, confeccionándose un programa de carreras
de automóviles y motocicletas y en el que
la atracción principal la constituiría la demostración
aérea, creándose un premio de 25.000 francos,
que serían adjudicados siempre que el piloto
recorriera en esos días 25 kilómetros en circuito
cerrado.
El día 6 de febrero se congregó en Longchamps
una crecida cantidad de público, atraído más que
nada por la disputa de las pruebas automovilísticas
y de motos. En las primeras horas se creyó que
el fuerte viento reinante haría fracasar el vuelo,
pero realizadas las primeras carreras de motos el
viento calmó y ante la expectativa general, entre
los numerosos aficionados, el voluminoso biplano
fué sacado del hangar y llevado al extremo norte
de la pista frente al viento. Puesto en marcha el
motor, Bregi ordenó dejar libre el aeroplano, retenido
por sus ayudantes, y comienza a rodar. Luego
de 15 segundos abandonó el suelo y se elevó lentamente,
entre las aclamaciones delirantes del público.
Bregi efectuó dos vueltas a la pista a 20
metros de altura, posándose momentos más tarde
con toda felicidad en el centro de la pista, en
medio de una atronadora salva de aplausos y vítores
a Francia. En un segundo vuelo efectuado poco
después, alcanzó 60 metros de altura, volando en
total 9 kilómetros.
El primer vuelo de un "más pesado que el aire" había sido cumplido en la Argentina. El tuvo la virtud de despertar en nuestros
aficionados una atracción por el vuelo
mecánico, qua permitió a Bregi formar aventajados
alumnos, destacados aviadores más tarde que
conquistaron en su hora páginas de gloria para la
aviación nacional. Newbery, Mascías, Fels, Giménez
Lastra, Bradley, Zuloaga... Sus nombres figuran
en letras de oro en los anales de la aeronáutica
argentina.
El Remate de los 3500 lotes de “Villa Longchamps” se realizó el 10 de abril de 1910 , habiendo un segundo el 17 de abril. El rematador era Ricardo J. Davel y Cía. La operación de venta se realiza en 60 cuotas sin interés y sin base.
Se Inaugura la Estación de trenes de Longchamps, esta fecha es tomada como la de fundación del pueblo: 10 de agosto de 1910
LINKS DE WEBS SOBRE LA CIUDAD:
http://www.longchampsx100pre.com.ar/
http://longchampsonline.com.ar/
http://www.longchamps.110mb.com/
http://www.bibpopay.com.ar/
http://telalong.blogspot.com.ar/
http:/www.longchampscente.blogspot.com.ar/
http:/www.longchamps.8k.com/
http://www.longchamps-sur.com.ar/
http://es.wikipedia.org/wiki/Longchamps
Agradecimientos:
Ricardo Sagarra
Raquel Peralta
Oscar Lubrano
Juan Mangudo
Luis Arduino
Olga Bau de Jorge
Alicia Perez
Enrique Gassiebayle
http://longchampsonline.com.ar/
http://www.longchamps.110mb.com/
http://www.bibpopay.com.ar/
http://telalong.blogspot.com.ar/
http:/www.longchampscente.blogspot.com.ar/
http:/www.longchamps.8k.com/
http://www.longchamps-sur.com.ar/
http://es.wikipedia.org/wiki/Longchamps
Agradecimientos:
Ricardo Sagarra
Raquel Peralta
Oscar Lubrano
Juan Mangudo
Luis Arduino
Olga Bau de Jorge
Alicia Perez
Enrique Gassiebayle
Amigo: Te dejo dos poemas inspirados en mi pueblo Longchamps, hoy ciudad.
ResponderEliminarEl loco José de mi primer libro "Poemas en Azul"
El loco José
Recuerdo aquel anciano, arrugado y mugriento,
con los pies y las manos agritadas de frío,
llevando silencioso una história sin tiempo,
recorriendo las calles de mi pueblo dormido.
¡Cuantas veces el frío lo sorprendió en la noche
durmiendo en las baldosas de la vieja estación!
Como manta tan solo un diario desgastado
y usando como almohada algún viejo cajón.
Folklore del paisaje su figura encorvada,
corriendo torpemente, gritando sin cesar.
Fue terror de los niños escapando asustados
sin notar en sus ojos, una tierna bondad.
¿Me das una moneda, tenes una manzana?
¿No te sobra tan solo un pedazo de pan?
que Dios te de la suerte que a mi me fue negada,
más no estoy enojado ¡Yo soy loco nomas!.
Cantando viejas coplas, el atillo en la espalda
caminando incansable a orillas del andén.
Pidiendo una limosna, diligente, educado,
normal era encontrarte con el loco José.
Fue independiente en todo momento de su vida.
y libre como el viento hasta cuando partió.
Se nos perdió una noche fría del mes deMayo
Se lo tragó el destinio, y nunca regresó.
Nos quedó su recuerdo fundido en el paisaje,
cada uno puede verlo en cualquier dirección,
corriendo a los pequeños, recitando en las calles
o solo caminando por la vieja estación.
¿Me das una moneda, tenés una manzana?
¿No te sobra tan solo un pedazo de pan?
Que Dios te de la suerte que a mí me fue negada
mas no estoy enojado ¡yo soy loco nomás!
Lydia Raquel Pistagnesi año 1985
...................................................................................................
Canto a Longchamps 2003, de segundo mi libro Azul de Adios"
Pueblito que traes hasta mi presente,
recuerdos y sueños de un hermoso ayer.
Desde mi inocencia, cuando caminaba,
tus calles angostas, limpias arboladas
con muchos amigos que no volví a ver.
En esas siestitas pesadas de estío
con muchas canciones y libre albedrío,.
traviesos e inquietos esperando el reto,
ojitos cansados, el rostro manchado
y la boca dulce del fruto robado
de aquella pandilla que aún quire volver.
Después...llegó el tiempo de la adolescencia,
en tus mismas calles, tus atardeceres,
el perfume dulce, tus mismos paisajes,
vistes a la niña que se hizo mujer.
Y en aquella esquina con luz mortecina
¡El amor primero me rozó la piel!.
Luego, lentamente, pasaron los años......
Tus calles de polvo las barrió el asfalto,
a la ligustrina la alejó la reja.
No mas serenatas, adiós madreselvas.
¡Si hasta me cambiaron el ruido del tren!
Hoy dice la gente que estás mas hermosa,
pero en el recuerdo de todo el pasado,
serás para siempre mi pueblo olvidado.....
¡Y no la pujante ciudad de Longchamps!
Lydia Raquel Pistagnesi - Azul de Adiós- año 2003
...................................................................................................
Viejo arcón....
ResponderEliminarAmigo inseparable,
guardián silencioso
atesorando
voces queridas.
Destruye
candados oxidados
de lágrimas.
Concédeme un último deseo,
correr tras aquel tren
que partió sin previo aviso,
olvidando en el andén
una figura
Incapaz de encontrar
su propio destino..................
Amigo entre tus páginas encontré al viejo tren que inspiró este poema
Lydia Raquel Pistagnesi de mi libro "En el nombre del Ángel"
Muy bueno tu trabajo, Hernán Mendoza, gracias por ser nuestro socio y además colaborar con este blog, sobre la historia de Longchamps.
ResponderEliminarComisión Directiva - Esther López Directora de biblioteca.
ResponderEliminarHERMOSAS PALABRAS, YO CONCOCI AL LOCO JOSE.-
Yo también lo conocí.
EliminarEL LONGCHAMPS DE OTRAS EPOCAS, CUANDO EL TREN DE LAS 4,01, LLEGABA A LA ESTACION, EL MAQUINISTA REPASABA A LOS PASAJEROS Y SI FALTABA ALGUNO ESPERABA UNOS MINUTOS PARA QUE EL QUE FALTABA LLEGARA AL TREN.
ResponderEliminarGracias por tan hermosos recuerdos. Hace tiempo no vivo allá, pero lo hice desde el 17 de mayo de 1959 hasta el 2 de septiembre de 1996. Toda la escuela primaria y secundaria en el Parroquial. Aun conservo todas mis amistades de infancia y adolescencia.
ResponderEliminarMuy lindas poesías, muy lindos recuerdos y sin duda, yo era una de las niñas que se asustaba con el loco José. También me acuerdo de Ortega, Orteguita, el borracho del pueblo que se pasaba las noche gritando a veces en la vereda de casa. A la otra mañana, sólo quedaba la botella vacía, tirada en la zanja. viví allí desde que nací hasta 1966, año en que me casé.
ResponderEliminarHermoso todo mi hermoso longchamps,mi madre vivía en las casa del ferrocarril,mi abuelo fue el primer guarda barrera.
ResponderEliminarQue bueno saber más de longchamps lugar que conocí cuando me case ya que mi esposa es de allá, enfrente de la estación. Mi primera casa,la crianza y educación de mis hijos.Todo ocurrió allí.Quiero agradecer a los que con tanto cariňo escribieron este bloc y me permitieron saber esta historia, gracias.
ResponderEliminarQUE LINDO!! LOS FELICITO!! HERMOSOS RECUERDOA,, QUE GRAN FAMILIA COMO DICEN POR AHI!
ResponderEliminarCreo que encontré al león que faltaba, esta en La vereda de La inmobiliaria Iglesias justo enfrente del sanatorio Burzaco, será ése?
ResponderEliminarImformacion del barrio don luis
ResponderEliminarEs muy lindo saber cómo fueron nuestras estaciones y nuestros Pueblos.Es una maravilla lo que nos enseñan, que buena Argentina de aquella época, lastima que no sabemos valorar y cuidar nuestros pueblos fueron exelentes maestros y buenas personas, nada que ver con los ineptos que tenemos ahora. Todos los que nos gobiernan malos, malos.
ResponderEliminar